FANDOM

Definición/descripción.Editar

Desde su origen, el hombre siempre ha estado sometido al estrés, el cuál es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Desde 1935, Hans Selye, (considerado el padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos ambientales de naturaleza física o química. Es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles.

“El estrés es lo que uno siente cuando reacciona a la presión interna o externa. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Es producido por el instinto del organismo a protegerse de presiones físicas, emocionales, situaciones extremas de peligro”.

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento del cuerpo humano a presiones tanto internas como externas. Es el estímulo que afecta a nivel emocional o físico, ante una situación de peligro, ya sea real o que se perciba como tal. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y reacciones fisiológicas como aumento de frecuencia cardíaca, sudoración, temblor en manos, sequedad de boca, aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de la prensión arterial.

Existen dos tipos de estrés:

Ø  Estrés físico.

Ø  Estrés psíquico.

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA Editar

El estrés es una respuesta del organismo ante una situación amenazante, la cual constituye una integración neuroendocrina, ya que se desencadenan una serie de reacciones que preparan al organismo a la respuesta de huida, miedo, enfrentamiento  y enorme gama de estímulos sensoriales que se integran a nivel del sistema nervioso central. Los cambios fisiológicos y conductuales producidos en respuesta al estrés así como las regiones activadas del SNC (En particular el sistema límbico: amígdala, corteza frontal, hipocampo e hipotálamo) y los neurotransmisores involucrados, dependen del tipo de estresor, su duración e intensidad.

Los estresores físicos son estímulos que alteran el estado fisiológico afectando mecanismos homeostáticos (Frio, ayuno, hemorragia, hipoxia, estímulos cardiovasculares o inmunológicos, dolor agudo, etc.) activan las vías nerviosas que llegan a núcleos localizados en la parte superior de la medula espinal y en el tallo cerebral, los cuales envían aferentes directamente al núcleo paraventricular del hipotálamo  e incitan una respuesta rápida y necesaria para la supervivencia, pero no requieren mayor interpretación por estructuras superiores del cerebro.

Los estresores psicológicos son estímulos que amenazan el estado actual del individuo o provocan un estado de anticipación aun cuando no representen una amenaza  inmediata a las condiciones fisiológicas; necesitan ser procesados por la corteza antes de iniciar la respuesta al estrés para tener un significado fisiológico, y dependen en gran medida de experiencias previas. Esta información es organizada en las estructuras límbicas induciendo las respuestas neuroendocrinas y conductuales al estrés.

Dependiendo del tipo de estrés, físico o psicológico, se activan las neuronas del tallo cerebral o las de áreas del sistema límbico (respectivamente), las cuales inciden sobre neuronas del núcleo paraventricular del hipotálamo que sintetizan CRH (Hormona liberadora de corticotropina). Las neuronas CRHergicas hipofisiotropicas envían  sus proyecciones a la eminencia media de donde, en respuesta a un estímulo, se libera CRH a la circulación portal que llega a la pituitaria y controla la síntesis y liberación de corticotropina que viaja por el torrente sanguíneo a la glándula  adrenal liberando glucocorticoides. Un fuerte incremento en los niveles de cortisol, por efecto del estímulo estresante, ejerce un efecto retroalimentador negativo sobre la pituitaria y sobre el hipotálamo inhibiendo la síntesis y la liberación de ACTH y de CRH.

Las  estructuras límbicas participan en esta retroalimentación. El hipocampo responde al estrés psicológico decodificando la naturaleza del estímulo por comparación con situaciones previas y ejerce un efecto inhibidor en las actividades del eje HPA. La amígdala es participe importante en el circuito del estrés y las emociones; la estimulación eléctrica de esta estructura produce conductas relacionadas con el miedo y la ansiedad y activa el eje HPA. Una multitud de estresores psicológicos aumentan la síntesis y liberación de CRH, por lo que se le ha considerado como mediador de estos tipos de estrés. En contraste con el efecto inhibitorio de los glucocorticoides en la síntesis de CRH del NPV,  en la amígdala tienen un efecto estimulador, sensibilizándola a estresores subsecuentes. 

El hipotálamo es considerado como el sitio de la regulación homeostática ya que decodifica señales neuronales originadas de otros sitios cerebrales y señales hormonales provenientes de la periferia. El hipotálamo cuenta con aferencias hacia otras regiones cerebrales  y hacia núcleos localizados en la medula espinal (núcleo del tracto solitario) y controlan el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. La respuesta coordinada al estrés incluye la liberación de adrenalina de la medula adrenal  en respuesta a la estimulación del SNA. La acción combinada de las hormonas y el SNA permite una seria de actividades vegetativas concerniendo varios aparatos y la activación de diversas vías metabólicas para proveer  las demandas inmediatas de la respuesta al estrés.

BASES NEUROBIOLOGICAS Editar

Como se mencionó anteriormente, las principales hormonas relacionadas con el estrés son el cortisol y la dehidroepiandrosterona (DHEA). El cortisol participa en la movilización de los depósitos de energía, aumente la alerta, focaliza la atención, facilita la consolidación de la memoria e inhibe el sistema reproductivo, la hormona del crecimiento y la respuesta inmune. El estrés psicológico provoca una respuesta neuroendocrina y aumenta la síntesis y liberación de cortisol, lo que afecta los mecanismos reguladores involucrados en estructuras como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal. Hay una hiperactividad en la amígdala, dependiente de los glucocorticoides, lo que se debería al incremento de la hormona liberadora de corticotropina (CRH ). La CRH a su vez también participa en el miedo condicionado y facilita la consolidación de la memoria emocional.

En respuesta a la ACTH  se libera cortisol y también DHEA. La DHEA tiene actividad antiglucocorticoidea  y antiglutamatergica en el cerebro, lo que se traduce en acciones sobre la cognición y la conducta; además tiene un papel protector frente a los efectos de la hipercortisolemia .

La activación del locus coeruleus y la liberación de noradrenalina en respuesta a estresores endógenos o exógenos están a la base de la reacción general de alarma 

MECANISMO DE UN ESTRESOR AGUDO: Editar

v  Activación del eje Hipotálamo- Hipófisis- Adrenal y el Locus coeruleus, lo que se traduce en la decodificación de memorias emocionales  traumáticas.

v  Amígdala y locus coeruleus inhiben la corteza prefrontal y estimulan la liberación de CRH, lo que lleva a una poderosa respuesta frente al estrés.

RESPUESTAS DIVERSAS FRENTE AL ESTRÉSEditar

SUJETOS RESILENTES PSICOLÓGICAMENTE

SUJETOS VULNERABLES

Son capaces de adaptarse adecuadamente a un estresor. Con una respuesta ansiosa moderada, el sistema Locus coeruleus-noradrenalina (LC-NA) responde a una situación de peligro con un rango de respuesta que no provoca incapacidad, ansiedad ni miedo.

Hiperrespuesta del sistema LC-NA frente a diversos estresores, lo que produce ansiedad crónica, reaparición de memorias traumáticas, e incluso un mayor riesgo de hipertensión arterial y de patología coronaria

RESPUESTA AL ESTRÉS: RELACIÓN CON EL GÉNERO Editar

Estudios en animales se observa una mayor respuesta de ACTH y corticoesterona en las ratas hembras respecto de los machos ante una situación de estrés aguda o crónica, lo que se ha atribuido a efectos de los estrógenos sobre el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. A su vez los trastornos de ansiedad con más frecuentes en mujeres. Se ha encontrado que en mujeres post-menopaúsicas  que los estrógenos reducen la respuesta de eje H-A-A al estrés psicológico.

En hombres se ha encontrado que la testosterona se reduce tanto por situaciones por estrés psicológico como de estrés físico, lo que podría explicarse por una disminución del factor liberador de hormona luteinizante (LHRH) hipotalámico o una menor secreción de hormona luteinizante hipofisiaria

BENEFICIOS DEL CORRECTO MANEJO DEL ESTRÉS Editar

Mejoramos nuestra concentración.

2.         Nos resulta más fácil tomar decisiones.

3.         Cuando dormimos logramos descansar de verdad.

4.         Generamos más endorfinas y así también mejoramos el estado de ánimo y nuestra apariencia física.

5.         Nos volvemos más productivos: el tiempo nos rinde más y las tareas las hacemos con menos esfuerzo.

6.         Mejoramos la digestión y nos sentimos menos pesados después de comer.

7.         Nuestro sistema inmunológico se hace más sano y nos enfermamos menos.

8.         Nos sentimos con más energía durante el día y los retos y dificultades nos afectan emocionalmente menos.

9.         Nos provoca atendernos mejor a nosotros mismos y a todos los clientes con quienes interactuamos.

10.       Nos resulta más estimulante autoexigirnos y autosuperarnos.

11.       Mejora la inmunidad

12.       Alivio de tensión

13.       Aumento de energía

CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DEL ESTRÉS Editar

Las consecuencias negativas del estrés se pueden clasificar en tres categorías (físicas, psíquicas y sociales) según las afectaciones que estas tienen.

Alteraciones físicas:

Trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endócrinos, dermatológicos, musculares e inmunitarios.

Son consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes.

Alteraciones psíquicas:

Existen determinados síntomas psicológicos negativos, los cuales son producidos ante la exposición al estrés. Entre los cuales destacan los siguientes:

Preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad de concentración, dificultad para mantener la atención, sensación de desorientación, frecuentes olvidos, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas y mal humor.

T psicologicos.png

El mantenimiento de estos efectos puede condicionar al desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés. Entre los más frecuentes se encuentran plasmados en la siguiente imagen: 

Alteraciones sociales

Estas alteraciones son también conocidas como organizativas, ya que el estrés tiene la capacidad de perjudicar el ambiente que rodea al individuo. Sus relaciones interpersonales, ámbito familiar y laboral, así como su rendimiento y productividad pueden resultar afectados.

Es en este ámbito donde confluyen las alteraciones físicas y psíquicas; ya que estas condicionan a un aumento de ausentismo en el trabajo y familia, pobre rendimiento laboral, así como el empeoramiento de las relaciones interpersonales del individuo.

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓNEditar

Es estrés entendido como respuesta o como proceso de interacción actúa en el organismo desencadenando un gran número de alteraciones y enfermedades a distintos niveles. Es por ello que existe la necesidad enfatizar los motivos por lo que debe de considerarse el empleo de alguna técnica que disminuya esta respuesta biológica y con ello minimizar sus consecuencias negativas sobre el organismo:

  • Constantes situaciones

estresantes aumentan considerablemente el riesgo de padecer algún trastorno cardiovascular, por mencionar algunos mencionaremos a la hipertensión arterial,  algún proceso coronario, incluso el establecimiento de arritmias

  • El hecho de no manejar

correctamente las respuestas estresantes,  nos conduce a la aparición temprana de ulceras pépticas, colitis ulcerosa, estreñimientos, entre otros desequilibrios gastrointestinales.

  • El estrés crónico no solo

vuelve vulnerables a los individuos a sufrir ciertas patologías, sino que también puede afectar a determinadas respuestas del sistema inmunológico. Esto puede aumentar la susceptibilidad a determinadas enfermedades con base inmunológica. La elevación crónica de las citosinas proinflamatorias, son causantes de alergias, artritis reumatoide, y enfermedades cardiovasculares; como también depresión, insomnio y fatiga crónica.

  • La alteración en los

sistemas reguladores productores de glucocorticoides y hormonas, producen un desgaste en las múltiples funciones cerebrales, endocrinas e inmunológicas predisponiendo al desarrollo de las alteraciones físicas y mentales. Esta establecido que el estrés produce alteraciones en neuronas del hipocampo  resultando en problemas de la memoria. Así mismo observamos toda una constelación de síntomas psicofisiológicos como fatiga de las glándulas suprarrenales causado por la reducción del cortisol. Que mayor motivación que el querer evitar la aparición de entidades patológicas que afecten la cotidianeidad de tu vida, es por ello que te invitamos a tomar medidas acertadas en cuanto al afrontamiento del estrés, conoce técnicas que te ayuden a reducirlo, y busca la más adecuada para ti.

ACTIVIDADES, OBJETIVOS Y METASEditar

Debido a que el origen del estrés puede ser múltiple, las actividades preventivas y los objetivos de las mismas abarcan intervenciones múltiples, las cuales se pueden centrar en el individuo y también en su entorno social.

Actividades:

ü  TTécnicas del manejo del estrés (aparecen en la guía práctica elaborada por el equipo)

ü  Actividades para manejar y reducir el estrés

o    Dieta adecuada

o    Actividades distractoras y divertidas.

o    Evitar ingesta de excitantes como el tabaco, café o alcohol.

o    Evitar comunicaciones pasivo/agresivo o situaciones que condicionen a las mismas.

o    Desarrollo de tolerancia

Objetivos y metas:

1-     Establecimiento de técnicas generales que permitan identificar factores de riesgo y precipitantes del estrés.

2-     Establecimiento de técnicas cognitivo-conductuales que permitan ordenar el pensamiento y observar las situaciones de un modo realista para tener una buena aproximación ante las situaciones que provocan estrés.

3-     Práctica de técnicas de relajación muscular y control de las respiraciones.

4-     Identificación de otros estilos de vida saludables que favorecen a reducir los niveles de estrés.

a.    Alimentación adecuada

b.    Actividad física

c.    Descanso y sueño.

5-     A nivel institucional se propone llevar un control sobre la carga de trabajo, contenido, roles, condiciones laborales y horarios de trabajo de los trabajadores. 

SEGUIMIENTO Y AUTOMONITOREO Editar

La presente es una evaluación de las técnicas aprendidas y el seguimiento de las mismas durante la sesión.

'1.            '¿Realiza alguna técnica para disminuir el estrés? 

23 alumnos de 28 practican alguna técnica 

'2.            '¿Cuál?

Opciones de respuesta: Respiración profunda  o  meditación

a)        19  respiración profunda

b)        4  Meditación

3.            ¿Te funciono?

Si

3.         Del 1 al 10 ¿qué tanto te funciono?

EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN Editar

La mayoría de los alumnos de la carrera de medicina del grupo de 4to participaron de manera activa en las actividades realizadas.

·        Al momento de exponer el tema “manejo del estrés” los compañeros mostraron gran interés por lo que fue fácil tener su atención, lo que nos permitió exponer con éxito el tema antes mencionado.

·         Los contenidos expuestos fueron de calidad, ya que las fuentes bibliográficas eran confiables.

·         Los conformantes del equipo presentaron buena organización en los subtemas expuestos ante el grupo.

·         Presentaron dinámicas adecuadas a la edad y oficio del público expuesto. 

·         Implementaron el uso de la tecnología.

·         El equipo presento varias actividades a los compañeros, juegos mentales, video reflexivo y actividad de yoga.

=== -       Retroalimentación. === ·         La realización del Test fue llevado a cabo con éxito ya que los compañeros se mostraron interesados para ver qué nivel de estrés manejan, la actividad se salió un poco de control cuando tratamos de explicar los resultados del test pero logramos mantener el orden ya que de inmediato nos organizamos y verificamos la tabla de resultados.  

·         La actividad que se presentó a los compañeros para el manejo del estrés con ayuda de un experto en yoga quito gran tiempo al equipo para exponer todo el contenido aunque estaban acomodados los temas por tiempo el yoga se extendió, sin embargo, la exposición fue concluida de manera exitosa vía Facebook.

·         Hizo falta que el equipo expositor incitara a participar a todos los alumnos.

·         Que el equipo comenzara a la hora adecuada la exposición.

·         El equipo presentó un video que hizo que los compañeros reflexionaran pero al momento de querer escucharlo las bocinas no funcionaban, hizo falta revisar las bocinas antes de la clase.

Datos estadísticos de comportamientos y problemas asociados Editar

Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, del año 2013

WHO2013.jpg

Formatos de medición del comportamiento sobre el Manejo del estrés Editar

Se recomienda consultar la siguiente imagen, la cual contiene información, guías y encuestas revisadas por el equipo para evaluar la presencia o ausencia del estrés a nivel personal, organización y en consulta. 

Tabla recursos.png

También en FANDOM

Wiki al azar