FANDOM

INTRODUCCIÓN Editar

El estrés es un estado en el que estamos en contacto constantemente, por lo que en nuestra actividad manejo del estrés invitaremos a nuestros compañeros a conocer que es el estrés, como es que este afecta la salud de la persona tanto físico como emocionalmente, al igual de conocer qué tipo de actividades son ideales para reducir el estrés, por ejemplo Yoga, una forma de relajarse mediante la meditación y ejercicios.   Al igual que contaremos con una sesión de Yoga impartido por un instructor dirigido a los alumnos, con los cuales trabajara de marea individual como en binas, con la finalidad de que se experimente un estado de relajación que anime a los alumnos a realizar esta actividad e incorporarla como un estilo de vida saludable.

OBJETIVOS Editar

-       Brindar la información básica al personal de salud sobre uno de los problemas que en los últimos tiempos, aqueja cada vez más a la población y que además no distingue sexo, edad o condición social, el estrés.

-       Proporcionar las herramientas indispensables para ayudar, orientar de manera eficaz y oportuna a la población.

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Editar

Cronograma.jpg

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Editar

1.     Se dio una introducción al tema, donde Nataly, como facilitadora explico brevemente la definición de la palabra  “estrés” y posteriormente repartió en hojas impresas pequeños test de evaluación personal, invitando a todo el grupo a participar y ubicarse en un grado de estrés.

2.     Posteriormente Alejandra y Julio se encargaron de explicar la fisiología y fisiopatología del estrés respectivamente, con apoyo de material didáctico realizado por los facilitadores antes mencionados, esto para facilitar la comprensión del tema.

3.     Los siguiente fue poner el material audiovisual, se trata de un episodio llamado “El test del estrés”, que forma parte de la temporada 3, del programa llamado “juegos mentales” que actualmente se trasmite en televisión internacional por NATIONAL GEOGRAPHIC CHANEL. El video muestra la manera en la que el estrés afecta directamente las actividades diarias, y permitió interactuar, realizando una serie de actividades que permiten saber que tan sensible es una persona al estrés.

4.     Después, las facilitadoras encargadas de dar a conocer las técnicas del manejo del estrés fueron Diana y Damaris, ellas dieron ejemplos de 10 actividades muy sencillas que podemos abordar en situaciones necesarias donde el estrés afecta nuestra vida coticiana.

5.     Para finalizar, la actividad sorpresa fue una sesión de yoga impartida por un invitado especial; Daniel, conocido como “Dany Dulces”, el cual imparte clases de yoga  particulares. La sesión en la que participo casi todo el equipo consistió en

-       La  práctica de una mezcla de hatha-yoga (Yoga físico) y radja-yoga (Yoga mental).

-       Explicación de los procedimientos que se estaban realizando.

-        Cierre del tema, dando una breve conclusión de todo lo aprendido.

OBSERVACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO Editar

La sesión fue estructurada de manera que el aprendizaje fuera significativo y en cierta manera aplicado a las situaciones cotidianas del oyente. Para la preparación de la sesión fueron tomados en cuentas los siguientes aspectos; el nivel  de participación de los compañeros, su actitud frente a la asignatura de estilos de vida saludable, así como otros aspectos menos relevantes como el nivel de habilidad  motriz. De esta manera se tomó la decisión de realizar una sesión dividida en 3 grandes bloques, el primero fue pensado en los alumnos con capacidades auditivas desarrolladas, por ello, organizamos una pequeña charla sobre los aspectos más relevantes de la fisiología, fisiopatología, mecanismos negativos del estrés, y técnicas de afrontamiento del mismo.  En el segundo bloque se presentó un video  interactivo, en el cual se desarrolló cada punto, con bases científicas sobre las situaciones  estresantes, lo interesante de esta actividad, es que el mismo material incitaba a los espectadores a ser partícipes de algunas situaciones, lo que llevo a establecer sincronía entre la actividad y los compañeros de clase. Al final  se contó con la presencia del Psicólogo Daniel, y el propósito de su invitación fue dar conocimiento básico sobre el yoga como una actividad para reducir el estrés, este último bloque fue adecuado para aquellas personas que  retienen conocimiento con situaciones prácticas.  Un día antes fue proporcionado  a los participantes el cronograma de las actividades programadas, esto resulto positivo, ya que a los alumnos se les dio  la oportunidad de previamente adentrarse en el tema, con lo que se logró una participación activa. La organización previamente redactada logro buenos resultados, y esto se pudo ver en la disponibilidad de los compañeros en cada una de las actividades. Al final de la sesión se les realizaron unas interrogantes a los compañeros que no participaron en la actividad, y la justificación más popular fue que no contaban con la ropa adecuada para participar, problemática que no estuvo relacionada con el equipo, ya que se hizo la petición un día antes sobre la utilización de ropa adecuada para la actividad, por fortuna esta situación solo se limitó a 4 compañeros. Nos percatamos de una evidente colaboración, ya que los participantes escucharon atentamente  nuestras explicaciones e indicaciones, y además colaboraron en el desarrollo de actividades y realizaron las tareas que el grupo organizador les asignamos. Por las conductas de los compañeros y la inclusión de una gran variedad de actividades, se lograron conseguir los objetivos de aprendizaje. 

CRITERIOS Y VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE Editar

Pudimos verificar la participación y el aprendizaje durante la realización de este proyecto, al aplicar una encuesta días posteriores a la realización de la prueba. Los resultados aparecen en la monografia en este wiki y los anexamos en la siguiente galeria.

==
CONCLUSIONES == Con la información que se presentó ante el grupo de 4to semestre de medicina en el Centro Universitario de la Costa se pr etende que sepan identificar el estrés que día a día afecta más a toda la población, sin importar la edad, genero u ocupación.

Al compartir con los compañeros el uso de herramientas necesarias para el manejo del estrés éstos podrán  brindar información acerca del manejo del estrés a la población también sabrán  emplear estas herramientas en su vida y de esa manera manejar bajos niveles de estrés de manera personal.  

Los compañeros podrán identificar de manera personal el estrés y los diferentes tipos que hay, así como el grado del mismo que no se ha podido controlar.

Con la exposición se puede concluir que como futuro personal de la salud sepamos encontrar la mejor manera para prevenir, disminuir o eliminar el estrés.  

ANEXOS Y EVIDENCIAS Editar

Se ha creado una sección en esta WIKI donde anexamos las evidencias de materiales y fotografías de la participación del grupo, con el fin de hacer más didáctica la presentación de nuestro proyecto.

También en FANDOM

Wiki al azar